Advertencia

A pesar de que no contaré la trama de las películas, sí incluiré algunos spoilers por lo cual recomiendo leer las entradas después de ver la película o en su defecto, si no les importa que mencione algunos detalles importantes.

También aclaro que todas las imágenes usadas pertenecen a quienes poseen sus respectivos derechos de autor.

Les recuerdo que para escribir opiniones o comentarios en alguna entrada NO es necesaria una cuenta de gmail, vean un poco más abajo en la ventana de comentarios y existen otras opciones incluyendo "Anónimo".

27 de julio de 2008

Lost in Translation

Perdidos en Tokio (2003)



Como era de esperarse, no he recibido peticiones así que continuaré decidiendo por mí mismo de qué película hablar hasta que a alguien le interese pedir alguna en especial. Decidí continuar con una película de la que he escuchado opiniones totalmente opuestas, pues las hay de quienes nos fascina y hay de quienes no la soportan. Lo más interesante de esta situación es que son los mismos elementos de la película que algunos vemos como maravillosos, los que a otros les provocan aburrimiento extremo o incluso tortícolis.

Lost in Translation fue la cuarta película dirigida por Sofia Coppola (sí, es hija de Francis Ford Coppola), quien también escribió el guión. A pesar de tener una duración de 102 minutos
, ese tiempo es suficiente para mostrar todas las escenas con el suficiente detenimiento y énfasis para causar las emociones intencionadas en la audiencia. Ya no es común en el cine encontrar fácilmente una película en la que se logre la mímesis, es decir la identificación del público con los personajes, de la forma en que esta cinta lo hace. Esto en gran parte se logra al desarrollar una historia que no resulta muy compleja, con un ritmo constante (lo cual no es sinónimo de una narración con mucha velocidad) y un trabajo de fotografía bastante bueno. Los dos primeros aspectos son los que causan aburrimiento en algunas personas pues la historia completa es muy tranquila y muestra las experiencias de dos estadounidenses enfrentando el choque cultural al estar en Japón sintiéndose solos y hallando refugio el uno en el otro.

Los protagonistas son Bob Harris, interpretado por Bill Murray, quien es un actor casado y con hijos viajando solo a Japón para trabajar en anuncios publicitarios de Suntory; y Charlotte, interpretada por Scarlett Johansson, una joven recién casada con un fotógrafo quien va a trabajar a Japón y ella lo acompaña, pero no recibe mucha atención por parte de su distraido esposo. Ambas actuaciones son muy buenas, lo que permite conocer a los personajes y la forma en que se relacionan. Estando lejos de casa y sintiéndose aislados en una cultura totalmente desconocida, terminan por conocerse estando en el bar del hotel en el que se hospedan y deciden acompañarse para darle a su aburrido viaje un toque de diversión. A pesar de que se puede catalogar como una historia de amor, no funciona de la misma forma que lo hace la tradicional "historia de amor" en películas del género romántico pues las motivaciones de los personajes no son las que se acostumbra ver en el cine comercial.

Por otro lado el trabajo de fotografía es espléndido, pues durante toda la película se pueden apreciar paísajes urbanos nipones únicos. A su vez, la producción no pidió los permisos necesarios para filmar,
por ejemplo, en las calles o en el metro, lo cual muestra a los personajes en ambientes completamente reales y no controlados de Japón, brindando más naturalidad a la cinta pues muchas de sus locaciones naturales junto con su iluminación. El uso de escenas que muestran los recorridos de los personajes de un lugar a otro dentro de la ciudad, o dentro del hotel mismo son muy comunes lo cual puede causar que algunas personas las hallen tediosas.

El que sea una película tranquila no permitió a Bill Murray alejarse de su carácter cómico, lo cual añade constantes momentos en los que en verdad el público puede carcajearse con la impecable actuación de Murray, en especial durante las escenas de la filmación de un comercial y la sesión de fotografías, al igual que la escena en el hospital.

El elemento que más me sorprendió sobre la película es, como antes lo mencioné, la mímesis lograda, aunque claro, esta es una experiencia muy personal y no a todos les sucederá lo mismo ni de la misma manera. Esto se puede apreciar claramente en la sensación
inicial de aburrimiento que causa la película, pero si ésta se analiza con atención, Sofia Coppola logra tenernos un tanto aburridos o más bien, frustrados, cuando los personajes se sienten de esta forma, pero en el momento en que se conocen y comienzan a divertirse, la película parece más amena a pesar de que el ritmo que tiene la secuencia de eventos no acelera, sólo son distintos eventos que se disfrutan más.

También debo decir (y opinar sobre) que la película ha recibido críticas acerca del retrato que se le da a los japoneses. Se ha dicho que la cinta coloca "como es acostumbrado" al estadounidense como una persona inteligente y desarrollada (un tanto "superior" a los demás) mientras muestra a los japoneses como "tontos". Yo personalmente estoy en desacuerdo con esta crítica, en mi opinión el discurso de la película se enfoca en la soledad que experimentan los personajes en una cultura distinta y como se sienten perdidos. Incluso hay ciertas escenas, como la del hospital, que muestran más bien como un poco tonto a Bob Harris al no entender lo que le dicen. Claro está que esta opinión, como todas las demás, dependen de el punto de vista desde el que se vea y para unos puede ser verdad que la cinta retrata japoneses tontos y para otros puede ser mentira.

El último elemento del que quiero hablar, es precisamente el final de la película, no voy a contar lo que sucede, sólo quiero decir que la escena de "despedida" (junto con la escena en que ambos platican estando en la cama de la habitación de Bob), es una escena breve, pero con una carga emocional enorme y un toque de esperanza muy fino. Si en verdad logran ser atrapados por esta película (pues en verdad no es una película "fácil" de ver, debe dedicarse toda la atención posible al verla y la verdad creo que la mayoría de las películas merecen toda la atención posible, incluso las malas, porque como se les puede juzgar si no se aprecian del todo), podrán entender a qué me refiero con las emociones de esta escena final y tal vez al igual que me sucedió, querrán volver a ver la película varias veces más.

Nuevamente agradezco a mis lectores que hayan sobrevivido para leer esto, como antes dije, les pido dejen sus comentarios y opiniones tanto de la película como de mi crítica y si quieren que hable sobre alguna película en especial envíenme un email a la dirección que encontrarán bajo el título "Contacto" en la sección de la derecha. Saludos a todos y sigan paseándose por aquí y encuentrarán cada vez más sugerencias de cine que tal vez no conozcan. También anuncio que pronto también incluiré películas más recientes ya sean de cartelera o por lo menos de este año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wolaaaa!


Ps heme aqui comentandote, quize hacerlo hasta esta entrada porque es una pelicula q no conozco y no he tenido oportunidad de ver, asi q al leer pues me ha interesado poor el choque de opiniones que dices q genera jaja asi q pues a ver q Tal y pues intentare verla.

Sigue escriibiiieeendo xD

Anónimo dijo...

Admirable crítica... como siempre. ¿Qué más podía yo esperar del great Kodran?

Para mi gusto, ésta es una de las POCAS joyas que el cine moderno norteamericano cuenta en cuanto a que es diferente, y muy artística de alguna manera. Lo único decente que había visto de Sofia Coppola era The Virgin Suicides. Después de que vi Marie Antoinette, perdí fe en ella.

Sin embargo, Lost in Translation es buenísima. La admiro en varios aspectos.

¡Keep writing! It's a CCE!

Mi score de la película:

89/100

Atte:
Cochran

Violet dijo...

jajaja Ahora todo tiene sentido, jeje, si me gusto, aunque no para mi favorita, pero me gusto bastante, muy divertida, lenta al principio: pero es Bill Murray... Tierna pero con sus detalles de moral jejeje
Creo que lo que mas me gusto, fue el hecho de verla contigo ^^